• Agustín Coscelli

Corte Suprema ordenó crear un Comité de Emergencia para parar los incendios en el Delta del Paraná

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó por unanimidad que el Estado constituya un Comité de Emergencia Ambiental, con el objetivo de controlar y frenar los incendios "irregulares" en el Delta del Paraná.

El máximo tribunal hizo lugar así a una acción de amparo colectivo promovida por la asociación civil "Equística Defensa del Medio Ambiente" y dispuso que el Comité presente, en el plazo de 15 días corridos, un informe sobre el cumplimiento de la medida y las acciones realizadas.


La Corte consideró que los incendios, si bien constituyen una práctica antigua, tomaron una dimensión que "afecta a todo el ecosistema y la salud de la población". Además, señaló que no se trata de una quema aislada de pastizales, sino del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo "en riesgo" al ambiente.


En otro tramo del fallo, la Corte expresó que con estos incendios "se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema del Delta del Río Paraná, además de resultar también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como la ciudad de Rosario".

12 vistas
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon