• Matias Herrera

Apple y Google retiran Fortnite de sus tiendas por usar un método de pago propio

Epic Games desafió a dos gigantes de la tecnología por diferencias en sus modelos de negocios

En cuestión de minutos, el hashtag #FreeFortnite se volvió trending topic en la red social Twitter. La compañía Epic Games, responsable del battle royale que continúa creciendo en popularidad, inició acciones legales contra Apple, luego de que la empresa eliminara Fortnite de su tienda de aplicaciones en todos los dispositivos. Google hizo lo propio poco después, pero para entender la cronología, hay que ir un poco más atrás.


Fortnite recibió una actualización el jueves 13 de agosto a la mañana. Entre algunas otras cuestiones, el parche servía para introducir las “megarrebajas”, un descuento permanente del 20% en la compra de V-Bucks, la moneda dentro del battle royale. “Esto no es una oferta... ¡son nuevos descuentos disponibles en todo momento! Nos encanta poder ofrecérselos y seguimos trabajando por los intereses de todos los jugadores de Fortnite”, explica el anuncio oficial en la página del juego.


Esta promoción sin caducidad llegó a consolas y PC, pero en mobile agregó un paso más, que fue lo que desató la polémica. Tanto en Android como en iOS, Epic sumó la opción de pago directo para eliminar la intervención de Google y Apple en sus ganancias. Aquellos jugadores que optaran por el pago directo, podrían disfrutar del descuento en los V-Bucks. En cambio, si continuaban utilizando los canales oficiales de Google Play y App Store, seguirían pagando el precio original, o sea, más caro. La explicación detrás de esta decisión, en palabras de los creadores de Fortnite, fue la siguiente: “Por el momento, Apple y Google aplican una tasa del 30 % a sus opciones de pago y el descuento en el precio de hasta el 20 % no procede. Si Apple o Google bajan en el futuro las tasas a los pagos, Epic te aplicará el descuento directamente”.


La respuesta de Apple y Google no se hizo esperar. Fortnite fue eliminado completamente de la App Store, lo que provocó el nacimiento de la campaña Free Fortnite. Epic Games inició acciones legales contra el gigante tecnológico y llamó a los usuarios de Fortnite a defenderlos contra la compañía con un video titulado Nineteen Eighty-Fortnite, que parodia al comercial de Macintosh lanzado en 1984.

18 vistas
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon