• Sofía Mairal

Apoyo a los trenes de cercanías

El presidente del bloque UCR de diputados, Maximiliano Pullaro acompañado por su par de bancada Silvana Di Stefano junto al resto de los legisladores; expresaron la importancia de reactivar el proyecto.

La provincia de Santa Fe, a través de la Ley Nº 13.242 del año 2011, promueve la recuperación del Servicio Ferroviario en la Provincia. A tal fin, se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en todo el territorio provincial. Hasta ahora la implementación ha sido imposible por las trabas de los actuales prestadores ferroviarios privados y la falta de impulso nacional a este estratégico medio de transporte.

“La política de desguace llevada adelante durante años y coronada por el menemismo, dejó a la Argentina y a nuestra provincia prácticamente sin trenes.” Expresó Pullaro. “A partir del 2021 la política ferroviaria va a ser de vías abiertas y toda empresa que cumpla los requisitos de la CNRT podrá acceder a prestar el servicio:” Detalló.

En ese sentido, es muy importante que el Estado Nacional, a través del Ministerio correspondiente, implemente el sistema de acceso abierto a la red ferroviaria u “open access”. Bajo esta modalidad las actuales Empresas dejarán de tener exclusividad de uso de las vías entre 2021 y 2023.

“Nuestra provincia tiene la segunda red ferroviaria más extensa del país después de Buenos Aires.” Manifestó Di Stefano “Activarla y que los trenes unan Rosario, Roldán, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Correa, Pujato, Cañada de Gomez generaría un impacto buenísimo para la región en muchos aspectos.” Resaltó.

Pullaro por su parte hizo un análisis mas detallado de la importancia económica que tendría la obra. “Gran parte de nuestras localidades nacieron a la vera de las estaciones de ferrocarril. Activarlas daría empleo casi inmediato a la construcción y a medida que se vaya consolidando, mejoraría el transporte, el comercio y en definitiva la vida de la gente.” Enfatizó.

La reactivación del Tren de Cercanía de pasajeros en el ramal Cañada de Gómez – Rosario atravesaría las localidades de Funes, Roldan, San Jerónimo, Carcarañá, Correa; mientras que, el ramal Casilda – Rosario con paradas en las localidades de Pérez, Zavalla y Pujato.

La Ley Nº 13.242 surgió de un proyecto del hoy intendente Pablo Javkin y la implementación de un sistema de trenes de cercanía oxigenaría el ingreso y egreso de Rosario para los habitantes de localidades vecinas; pero además, abriría una cantidad importante de posibilidades en el resto de los centros urbanos de la provincia.

20 vistas
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon